domingo, 30 de noviembre de 2014

Soluciones a "Un billete musical"

Los participantes de la propuesta musical del pasado viernes "Un billete musical" han sido: JORGE PASTOR ZARAGOZA, JAVI RODRÍGUEZ PÉREZ, JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ, PABLO SÁNCHEZ GUIARD Y ANDRÉS MUÑOZ MARTÍNEZ, alumnos de 2º B. ¡Enhorabuena a todos! Habéis estado "cerquísima" de contestar completamente los apartados. Veámoslo:

1. Efectivamente, coincidimos en que el personaje grabado en el anverso del billete de cien pesetas de 1970 es MANUEL DE FALLA (o Manuel María de los Dolores Falla y Matheu), quizá el compositor español más importante de la primera mitad del siglo XX.

2. A continuación expongo las fotografías que habéis seleccionado, con vuestros nombres. Curiosamente, la mayoría corresponden a su período de madurez:




3. Nació en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876 y murió fuera de España, exiliado, en Alta Gracia (Argentina) el 14 de noviembre de 1946 a los 69 años de edad. Por tanto, el mes actual, noviembre, es especial, ya que se conmemora tanto su nacimiento como su muerte (como dato anecdótico, la entrada para visitar su Casa-Museo en Granada es más económica durante este mes).

4. Fue un autor prolífico. Habéis señalado obras significativas como: 
  • La vida breve. Drama lírico compuesto entre 1904 y 1913.
  • Noches en los jardines de España. Obra para piano o orquesta, compuesta entre 1909-1916.
  • El amor brujo. Obra escénica y ballet, compuesta en 1915, 1919-1925. Ha inspirado tres películas con el mismo título.
  • El sombrero de tres picos. Ballet compuesto entre 1917-1919.
  • El retablo de maese Pedro. Versión musical y escénica de un episodio de El ingenioso cavallero Don Quixote de la Mancha de Miguel de Cervantes, con Libreto de Manuel de Falla. Compuesto entre 1919-1923.
  • Yo hubiera añadido Atlántida, una cantata escénica a la que dedicó los últimos 20 años de su vida (1927-1946) y que dejó incabada, finalizándola uno de sus discípulos, el también compositor Ernesto Halffter. Para Falla era la más importante de sus obras. 
Dejo un vídeo de la obra que habéis preferido, El sombrero de tres picos, concretamente la Danza del Molinero:





5. En el reverso del billete aparece un grabado del Patio de la Acequia, el más conocido del Generalife de Granada. Con sus juegos de agua, su arquitectura y sus jardines, es un deleite para los sentidos.



6. Manuel de Falla está estrechamente ligado a Granada. En ella residió más de 20 años, desde 1921 a 1939, participando activamente en su vida cultural. Gran parte de su obra la compuso en Granada o pensando en Granada. Así, por citar algún ejemplo, La vida breve está inspirada en Granada, y el primer movimiento de Noches en los jardines de España tiene por título "En el Generalife", como bien habéis indicado. Para El sombrero de tres picos, la pieza favorita de Jorge y Pablo, escogió una novela del granadino Pedro Antonio de Alarcón. Y así podríamos continuar con una larga lista de obras musicales y vínculos con la ciudad.

En este pequeño carmen, a las faldas de La Alhambra, en la calle Antequeruela Alta, se instaló Manuel de Falla durante la mayor parte de su estancia granadina.
Actualmente se ubica su Casa-Museo.











7. Jorge ha visitado el Generalife. ¡Fantástico! A Javi, Juan, Pablo, Andrés y a quién aún no lo conozca, animarles a hacer una escapada cuando tengan ocasión.


Direcciones de interés:
Fundación Archivo Manuel de Falla. http://www.manueldefalla.com/es/
Auditorio Manuel de Falla. http://www.manueldefalla.org/
Casa Museo Manuel de Falla. http://www.museomanueldefalla.com/


Además, como complemento a esta actividad, JUAN FRANCISCO GOMARIZ, alumno de 2º F ha traído a clase....
¡Un verdadero billete!





¡BRAVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario