viernes, 19 de diciembre de 2014

Tiempo de Navidad (III). La Cuadrilla y el Aguilando

(Suena una campana)

- A las Ánimas Benditas.
- Que sean en buena hora.
- ¿Se canta o se reza?
...

Con este diálogo se iniciaba una antigua y arraigada tradición popular en Navidad, el Aguilando. Los Aguilanderos, Animeros o Cuadrilla de Ánimas, de Hermandad o de Pascua, eran los artífices de la misma.

La "cuadrilla" es una agrupación musical típica del sureste peninsular. Veamos qué bien explica JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ, alumno de 2º E.S.O. la actividad de la cuadrilla de su pueblo paterno:

"Según me cuenta mi padre, en su pueblo, de unos 300 habitantes, en la provincia de Granada, existía una hermandad llamada de Ánimas, compuesta por gran parte de los hombres que habitaban en él. Esta hermandad era la encargada de organizar todas las fiestas que se celebraban en la localidad. Dentro de la hermandad existía una cuadrilla de instrumentos: guitarra, laúdes, violines, bandurria, pandereta y platillos. La cuadrilla era la encargada de amenizar las fiestas con su música. Además, se realizaban bailes, tocaban en misa, etc. Las fiestas más importantes se celebraban en Navidad, durante 15 o 20 días. Algunos miembros de la hermandad salían con la cuadrilla a pedir el aguilando, que consistía en visitar todas las casas del pueblo, pedanías y cortijos cercanos. La cuadrilla tocaba una pieza musical en cada casa (villancicos, pasodobles, mazurcas...) y pedía que los habitantes de la casa colaboraran con algún obsequio (aguilando). Así recogían infinidad de regalos (dinero, animales de corral, objetos, etc.). Los obsequios se rifaban en la plaza del pueblo y con el dinero recaudado se mantenía la hermandad para poder celebrar al año siguiente todas las fiestas del pueblo."

Para terminar, un aguilando murciano interpretado por la cuadrilla "Mediterráneo", con imágenes de otra estampa navideña tradicional: el belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario